El sistema solar

 

Hasta el siglo XVII, no pudo haber cuestión de discusión sobre la formación del sistema solar. Consideraban que los planetas y las estrellas siempre han existidos y existirán para siempre - permanente e inmutable. En principios del siglo XVII, los académicos y pensadores empezaron a alejarse de la teoría y crearon sus propios conceptos de origen del sistema solar.

De acuerdo a nuestros conocimientos actuales, alrededor de 4,5 millones de años atrás la explosión de una supernova  inició la creación del sistema solar. En el espacio exterior espesó una remolina nube de rechezadas toneladas de gas y polvo. Una enorme nube (nebulosa), comenzó a enfriarse, centrandose en la unidad donde aglutinaron y chocaron las partículas de mayor tamaño. Las partículas creceron, formando los grupos grandes  para crear finalmente un planeta.

Así se parece a los términos más simples, una descripción del nacimiento del sistema solar.

Debido a la estructura física y composición química, los ocho planetas del Sistema Solar se dividen claramente en dos grupos:

  • Planetas como la Tierra (planetas interiores) - Mercurio, Venus, Tierra, Marte
  • Los planetas gigantes (planetas exteriores) - Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno

El Sistema Solar no consiste sólo de ocho planetas en órbita alrededor del Sol. Los planetas se acompañan de más de 170 lunas. Y en el vasto espacio entre los planetas y las lunas, son cuerpos más pequeños - los asteroides y cometas – los mismos, que significante marcaron planetas y lunas con enormes cráteres durante la época de intenso bombardeo.

Los asteroides y los cometas son los fragmentos de escombros circulando en el espacio exterior que nunca se fusionaron en el planeta. Sin embargo, mediante la constante participación en las colisiones con otros organismos, tuvieron un impacto de forma inusual al sistema solar.

Las teorías de la formación de las lunas o satélites naturales de los planetas, sin embargo, son muy inciertas, ya que los científicos no tienen instrumentos suficientes para una descripción tan precisa.

Pero sabemos como fue formada nuestra Luna. Cuando la Tierra se encontraba todavía en la etapa inicial de formación, un planeta antiguo del tamaño de Marte cayó sobre la superficie fundido de la Tierra de hoy y la golpeó en un ángulo de 45 grados, a una velocidad de unos 10 kilómetros por segundo. Un planeta antigua arrancó un fragmento de la Tierra. De este material la Luna fue formada.